Características generales

Definición

Denominamos energías renovables a las fuentes de energía que se obtienen de medios naturales, en teoría inagotables ,como pueden ser el sol, el aire, la lluvia y el agua .Ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
Son fuentes de abastecimiento que respetan el medio ambiente. Lo que no significa que no ocasionen efectos negativos sobre el entorno, pero éstos son infinitamente menores si los comparamos con los impactos ambientales de las energías convencionales

Ventajas de los recursos renovables

  • Recursos ilimitados, que no se van a agotar siempre que su consumo no supero la capacidad de renovación
  • Son energías limpias, su utilización no suele provocar problemas medio ambientales excepto en algún caso, como la incineración de residuos sólidos urbanos
  • Al ser autóctonas hace que dismuya la dependencia energética del exterior
  • Pueden ser aprovechadas de manera diversificada

Inconvenientes de los recursos renovables

  • No se producen de forma permanente
  • Son difíciles de acumular y transportar

Actualidad de los recursos renovables

El consumo de energía es en la actualidad la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes acidificantes. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la emisión de estos últimos contaminantes se ha reducido de un modo significativo gracias a la adopción de combustibles más limpios.por lo tanto las energías renovables son vistos como parte de la solución.
El 85% de la energía que usamos proviene de los combustibles fósiles, por lo que se podría decir que el mundo depende de la oferta de los mismos, pero como ya sabemos son recursos que se están agotando y son una fuente no renovable de energía.
Es aquí donde entra el papel de las energías renovables como solución a este grave problema mundial, ya que son una fuente natural que se puede reponer en un corto periodo de tiempo. La respuesta a este problema es la utilización de energías renovables no contaminantes.

Se puede ver en en siguiente diagrama la utilización de estas energías renovables no contaminantes frente a las contaminantes:

graf2%5B1%5D.gif
Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License