Eólica

Definición

La energía eólica es aquella que se obtiene del viento ,es decir, de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire y así mismo por las vibraciones que el aire produce.
El principal medio para obtener esta energía son los aerogeneradores, grandes molinos de entre 40 y 50 metros de altitud y con hélices de hasta 23 metros de diámetro, los cuales transforman con sus aspas dicha energía cinética en energía mecánica.
Los aerogeneradores pueden instalarse tanto en suelo firme (onshore), como en el suelo marino(offshore).

Origen

El uso más primitivo del que se tiene documentación, es como medio de locomoción puesto que existen dibujos egipcios, de 5000 años de antigüedad, que muestran naves con velas utilizadas para trasladarse por el Nilo.
También era frecuente en la antigüedad el uso de molinos de viento, usados para moler el grano o bombear agua.

Acontecimientos importantes en la historia de la energía eolica:

  • En 1854 Halladay introduce un molino de viento ligero y barato
  • En 1888 Brush construye, la que se cree, la primera turbina eólica para generar electricidad, la cual fue mejorada en años posteriores.
  • El primer molino de viento de grandes dimensiones para la generación de electricidad, fue construido en Vermont en 1945 ,la turbina Smith-Putnam.
  • En el año 2005 existen generadores que producen más de 5 MW y grandes parques eólicos instalados en el mar

Uso y funcionamiento

eolica%201.jpg

La energía eólica, en la actualidad, sirve para transformar el viento en electricidad. Esto es gracias a los aerogeneradores, los cuales se sitúan sobre superficies elevadas de más de 30 metros para capturar así mayor energía.
Las partes visibles de un aerogenerador son la góndola (carcasa que protege su mecanismo interno) y las palas del rotor (que pueden tener hasta 20 metros de longitud), además del largo mástil que sostiene el aerogenerador. Pero después encontramos varios elementos que entran en juego y que no pueden percibirse a simple vista como pueden ser el rotor, la caja de engranajes, el generador, la torre y el sistema de control.

Energía eólica en España

Las áreas más interesantes se sitúan en el sureste (Granada, Almería y Murcia), en el nordeste (Barcelona, Gerona y Tarragona), en el noroeste (Orense, Pontevedra y Lugo) y en el centro de la península ibérica (Madrid). Pero la única zona con posibilidades de existencia de yacimientos de alta temperatura se localiza en el archipiélago volcánico de las Islas Canarias.
Según datos del IDAE, la energía almacenada en 1 km3 de roca caliente a 250°C equivale a 40 millones de barriles de petróleo. Sin duda se trata de una fuente de energía que puede contribuir a reducir nuestra dependencia energética exterior.

En el resto de zonas, los recursos geotérmicos son de baja temperatura, entre 50 y 90 ºC.

Un ejemplo curioso de la aplicación de la geotermia incluso en las ciudades, con iniciativas innovadoras y eficientes. Uno de los casos es el de la estación de Pacífico de Metro de Madrid, que será la primera de toda la red de metro capaz de generar su propia energía para la climatización de sus instalaciones a través de un sistema de geotermia. Gracias a ello, esta instalación ahorrará hasta un 75% de energía y reducirá en un 50% sus emisiones de CO2. Este proyecto puede marcar una tendencia en el suministro energético de Metro y podría implantarse progresivamente en el resto de la red.

Energía eólica en el mundo

eolica%202.jpg

Hoy en día muchos países cuentan con la energía eólica como una fuente de energía primaria en pleno desarrollo. Los países que destacan como potencias mundiales en energía eólica son:

  • España tiene 19.606 turbinas de energía eólica instaladas; del conjunto de los países miembros de la IEA ocupa la cuarta posición a este respecto, por detrás de China (62.364), EEUU (46.916) y Alemania (29.075).
  • España cubre su demanda nacional de electricidad por medio de la energía eólica en un 16,6%, mientras que China tan sólo lo hace en un 1,6%, EEUU en un 2,9% y Alemania en un 7,6%.
  • La cifra de potencia instalada por el conjunto de los productores mundiales de energía eólica alcanza los 238.038 MW. Es decir, España produce cerca del 10% de la cuota mundial.
  • La producción española de energía eólica aumentó un 5,1% en 2011, mientras que el incremento mundial fue del 24%. El crecimiento más pronunciado de todos los países fue el chino, un 39%.
  • El número estimado de puestos de trabajos del sector de la energía eólica en España es 16.970, frente a los 260.000 de China, 101.100 de Alemania o 75.000 de Estados Unidos.
  • El impacto económico de la energía eólica en España es de 2.894 millones de euros (14.450 en EEUU y 8.910 en Alemania).

Ventajas

  • No contamina
  • Tiene un costo competitivo con respecto de los combustibles fósiles o tradicionales
  • Su instalación, mantenimiento y operación requiere de mano de obra, generando puestos de trabajo
  • Las torres como las bases, se fabrican en el país, lo mismo que aparatos de baja potencia para viviendas rurales, generando un movimiento económico con las consecuencias que son de imaginar
  • Ayuda a mejorara las economías regionales y soluciona la falta de energía eléctrica en localidades aisladas y sin conexión a la red nacional
  • Las turbinas eólicas reducen la velocidad del viento, lo que a su vez disminuye la evaporación del agua.

Inconvenientes

  • Impacto visual
  • No es una energía muy barata respecto a los costes de inversión
  • Energía poco predecible por lo que no podemos tenerla como única fuente ya que hay momentos en los que no se dispone de viento suficiente para la producción de energía eólica
  • Lento desarrollo. La construcción de un parque eólico puede llegar a tardar 5 años
  • La energía eléctrica no es almacenable, es instantáneamente consumida o por el contrario se pierde

Vídeo explicativo

A continuación dejamos un vídeo sobre la energía eólica su clases de turbinas y como funcionan:

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License