Fotovoltaica

Definición

La energía solar es aquella que se obtiene al captar el calor y la luz que emite el Sol. Gracias a sus características, la energía solar es limpia y renovable.
La energía solar es la energía obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.

Es importante tener en cuenta que la potencia de estas radiaciones solares y su aprovechamiento para la generación de energía varían de acuerdo a la hora del día, las condiciones de la atmósfera y la ubicación geográfica.
Los módulos que permiten aprovechar la energía de la radiación solar se conocen como paneles solares. Este concepto incluye tanto a los colectores solares (que captan la energía de la radiación y la transforman en energía térmica) como a los paneles fotovoltaicos (compuestos por numerosas celdas que permiten convertir la luz en electricidad).

Origen

Se considera al físico Alexadre-Edmond Becquerel como uno de los primeros en reconocer el efecto fotovoltaico en 1839, ya que el estudio la energía fotovoltaica, electricidad y la óptica generando importantes aportes científicos.

La primera celda solar la diseña y construye en 1883 por Charles Fritts con una eficiencia del 1%, la cual utilizaba como semiconductor el selenio con una capa delgada de oro. La predecesora de las celdas solares que hoy se utilizan es la creada y patentada por Russell Ohl en 1946 ya que también utilizaba como semiconductor el silicio.

Las celdas de silicio más modernas y similares a las actuales se desarrollan en 1954 en los laboratorios Bells. Estos avances tecnológicos permitieron que las aparezcan en el mercado las primeras células solares comerciales con el 6% de eficiencia en 1957. Las cuales comenzaron a utilizarse en satélites espaciales tanto en la Unión soviética como en EE.UU.

La energía solar para uso domestico aparecen en 1970 en una calculadora y algunos pequeños paneles para el techo.Recién en los años 80 se van conociendo más aplicaciones de la energía solar y se comienzan a utilizar en los techos de granjas y áreas rurales.

Fotovoltaica1.png

Uso y funcionamiento

La energía fotovoltaica es la transformación directa de la radiación solar en electricidad. Esta transformación se produce en unos dispositivos denominados paneles fotovoltaicos. En los paneles fotovoltaicos, la radiación solar excita los electrones de un dispositivo semiconductor generando una pequeña diferencia de potencial. La conexión en serie de estos dispositivos permite obtener diferencias de potencial mayores.

Energía solar en España

Es importante resaltar el hecho de que en los últimos años el uso de dichos dispositivos, para captar la energía del Sol, ha experimentado un importante crecimiento. Muchas son ya las casas que han implantado placas y productos similares con el claro objetivo de poder hacer uso de las radiaciones del sol para iluminar las mismas y para utilizar los aparatos que necesiten para su funcionamiento la energía. De esta forma, se reduce ostensiblemente el consumo de energía eléctrica lo que supone reducir gastos económicos en la misma así como disminuir la contaminación.

En España, la capacidad instalada en 1998 fue de 8MW, de los que 5,92MW correspondían a instalaciones aisladas y 2,08MW a instalaciones conectadas a la red.
Las Islas Canarias ocuparían en dicha previsión, entre las comunidades autónomas españolas, el octavo lugar, con 6,75WM.

Energía solar en el mundo

Fotovoltaica2.png

  • En algunos países, como Alemania, la energía solar cobra un gran protagonismo; a finales de los 80 y principios de los 90 se pusieron en marcha varios planes para la construcción de plantas de energía solar y tejados solares. Además el gobierno alemán ha fomentado la implantación de este tipo de energía con subvencionas y ayudas.
  • En Rajastán (India), se han construido cocinas solares, con la capacidad de alimentar a 1000 personas al día. La cocina solar más grande del mundo puede servir 33.800 comidas diarias.
  • Chipre es el país que más cantidad de energía solar produce por habitante, y más del 90% de sus edificios contienen captadores solares térmicos.
  • Grecia es capaz de abastecer a uno de cada 4 habitantes mediante la energía solar, y sus instalaciones de energía solar suponen más del 20 % de todos los europeos.
  • En Israel, una ley instaurada hace 20 años, obliga a que los edificios están dotados de colectores solares, lo que implica que el 85% de las viviendas tengan energía solar.
  • La planta solar más grande del mundo ha sido instalada en India.

Ventajas

  • No contamina
  • Fuente inagotable
  • Es un sistema de aprovechamiento de energía idóneo para zonas donde el tendido eléctrico no llega (zonas rurales, montañosas, islas)
  • Los sistemas de captación solar que se suelen utilizar son de fácil mantenimiento
  • Recursos autóctonos por lo que disminuye la dependencia energética y económica exterior.

Inconvenientes

  • El nivel de radiación de esta energía fluctúa de una zona a otra, y lo mismo ocurre entre una estación del año y otra, lo que puede no ser tan atractivo para el consumidor.
  • Se necesitan grandes extensiones de terreno
  • Requiere una fuerte inversión económica
  • Muchas veces se debe complementar este método de convertir energía con otros, como por ejemplo las instalaciones de agua caliente y calefacción, requieren una bomba que haga circular el fluido.
  • El nivel de radiación fluctúa de una zona a otra y de una estación del año a otra, en nuestra zona varía un 20% de verano a invierno

Vídeo explicativo

A continuación dejamos un vídeo explicativo de la Energía solar y la explicación de esta:

Si no se indica lo contrario, el contenido de esta página se ofrece bajo Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License